martes, 2 de julio de 2013

ACTO DESPEDIDA A EMILIO MANRIQUE



Mi querida e inolvidable amiga y compañera del alma, Carmen Arango, en el acto de despedida con motivo de mi jubilación se expreso sobre mí en estos términos:

(De Sagitario en Sagitario)
Si pienso en Emilio me vienen a la cabeza una serie de imágenes entrañables, recuerdos, vivencias compartidas a lo largo de los muchos años que hemos convivido aquí en la Escuela (más de 35!). Debemos remontarnos a los AÑOS 70! Recuerdo un muchacho joven, moreno, con barba negra, voz grave y... unos ojos azules encantadores, una persona que me acogió y ayudó muchísimo.
Emilio entró como alumno para estudiar lo que en aquel tiempo se llamaba Maestría y ya se quedó, abandonando el mundo de la empresa. Durante mucho tiempo hacía una jornada verdaderamente intensiva: de 9 de la mañana a 9:30 de la noche (clases en FP diurna, comedor, clases en la FP nocturna, bolsa de trabajo…
Recuerdo especialmente nuestra etapa común en la FP diurna: aquellos cursos de Delineantes en que él era tutor, las convivencias con los alumnos, las convivencias con compañeros, Claustros en el Casal Borja de Sant Cugat (especialmente la juerga de las noches -como los alumnos- y el Padre Armengol riñendo-nos), los encuentros con las familias, reuniones múltiples, preparación de jornadas culturales, salidas, viajes…
También cuando pienso en Emilio como profesor, me vienen a la mente las famosas "VISTAS", que tanto han hecho sufrir a sus alumnos. Y este hecho me hizo pensar que Emilio es como una de esas figuras, un icosaedro, con muchas caras, con muchas facetas, (algunas de ellas no demasiado conocidas), pero como no tenemos tanto tiempo, lo dejaremos en un cubo con seis facetas, seis caras, a través del cual intentaré describir lo que para mí es Emilio:
1 ª faceta / cara:
Una persona con sentido del humor. Quien de vosotros no ha oído nunca alguno de sus múltiples chistes? Además, con una gran facilidad para imitar a la perfección diferentes acentos.
2 ª faceta / cara:
Una persona con sentido de la justicia, con espíritu crítico, reivindicativo, que siempre ha dicho lo que pensaba sin rodeos y ha defendido sus derechos y los de los compañeros. Un tanto autoritario también, seguro que muchos de nosotros recordamos el grito de iiiJÓVENES!! En los pasillos y las aulas que amilanaba a los alumnos.
3 ª faceta / cara:
Una persona con espíritu de superación permanente, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sólo hay que entrar en su blog. Formando y formándose constantemente: lo demuestran sus libros de texto publicados, los cursos de verano que ha impartido en el Secretariado de la Escuela Cristiana.
4e faceta / cara
Una persona creativa, poeta, cocinero excelente (brandada de bacalao ...) actor y director de teatro... ¿recuerdas los ensayos aquí en el teatro? Incluso nos seleccionaron una obra para representarla en el Salón de la Infancia, "Tom, el espantapájaros".
5e faceta f cara
Una persona con intereses diversos: Emilio ciclista (ha hecho el camino de Santiago), Emilio, "manitas", maquetas, bricolaje (incluso muebles), Le encantan los trenes, el mar, la Informática…
6 ª faceta / cara
Pero si tengo que elegir, yo me quedo con la faceta de un Emilio sensible, todo corazón, tierno, dulce, leal, de lágrima fácil, comprometido, generoso, entrañable, agradecido, en definitiva, con el AMIGO. Para mí siempre serás, como diría Miguel Hernández: "mi compañero del alma, compañero".
Hemos cerrado el cubo intentando definir quién eres. Seguro que me he dejado muchas cosas, pero, siempre el conjunto es más que la suma de las partes.
Y ahora como diría un amigo común: ÁNIMO y SUERTE, EMILIO!. Te lo mereces!.
Barcelona 27 de junio de 2073

No hay comentarios:

Publicar un comentario