miércoles, 31 de agosto de 2016

MEDALLAS OLIMPICAS DE RIO 2016

Los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tan cuestionados hasta el último momento por tantos “augúreros”, han finalizado como empezaron, con una ceremonia modesta y, lo más importante, han sido todo un éxito. El 22 agosto, a las 22:30 h. de la noche carioca y a ritmo de samba, como no podía ser de otra forma, la llama que aportó los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro se disipó tras anunciar los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio.
El equipo olímpico español consiguió en total 17 medallas, 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce adjudicadas a:
ORO
NOMBRE DEPORTE COMPETICIÓN
Mireia Belmonte Natación 200 m mariposa
Maialen Chourraut Piragüismo en eslalon K1
Marc López y Rafael Nadal Tenis Dobles masculino
Marcus Walz Piragüismo K1 1000 m
Saúl Craviotto y Cristian Toro Piragüismo K2 200 m
Carolina Marín Bádminton Individual femenino
Ruth Beitia Atletismo Salto de altura
PLATA
Orlando Ortega Atletismo 110 m vallas
Eva Calvo Taekwondo –57 kg
Equipo femenino Baloncesto Torneo femenino
Sandra Aguilar, Artemi Gavezou
Elena López, Lourdes Mohedano
y Alejandra Quereda
Gimnasia rítmica Concurso por conjuntos
BRONCE
Mireia Belmonte Natación   400 m estilos
Lidia Valentín Halterofilia 75 kg
Joel González    Taekwondo    –68 kg
Saúl Craviotto  Piragüismo K1 200 m
Equipo masculino Baloncesto  Torneo masculino
Carlos Coloma Ciclismo de montaña Campo a través
Me ha llamado la atención la creación de un EQUIPO OLÍMPICO DE REFUGIADOS, creo que esto ha sido un gran triunfo más en Rio 2016. El equipo olímpico de refugiados lo han conforma diez deportistas que, a diferencia de los demás, no han podido llevar la bandera de su país y desfilaron detrás de la bandera olímpica. Creo que el gesto de ACNUR y el COI es digno de mención y a todos nos ha de hacer recordar que ser un refugiado no significa no ser seres humanos, como continuamente se refleja en el trato que estas personas están recibiendo por parte de los dirigentes de países que los han abocado a vivir de forma miserable empleándolos como moneda de cambio en los intereses partidistas entre gobiernos.
Para mí, los olímpicos refugiados han obtenido las laureadas más relevantes de todas las competiciones. Han conseguido las medallas de oro de la resistencia, de la superación, de la paciencia, de la tenacidad, la de vencer todos los obstáculos que han tenido y tienen que superar a diario para eludir o burlar las vigilancias en fronteras, huir de guerras y conflictos que asolan sus países de origen y seguir viviendo en ese éxodo obligado y no compartido. Ojala este acto no pretenda eludir o enmascarar una triste realidad, no sea hacer leña del árbol caído y se logre la medalla de la verdadera solidaridad y amparo a los desfavorecidos y victimas de la indignidad del ser humano ante la mirada pasiva de muchos y el nulo esfuerzo de mandatarios que han empleado mucho, demasiado  tiempo, en reuniones y ninguno en poner soluciones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario