domingo, 23 de abril de 2017

SANT JORDI, LEYENDA Y TRADICIÓN

Las leyendas según la definición del Diccionario de la lengua española es: Una narración  de sucesos fantásticos que se transmite por tradición. Estas leyendas han dado pie a determinadas tradiciones y así, a mi entender, la tradición que se vive el día de Sant Jordi en Catalunya y que consiste en regalar una rosa y un libro, se basa en la leyenda que narra la proeza de un hermoso caballero que salvó a una princesa. A la grupa de su caballo el  hidalgo arremetió contra un dragón dejándolo gravemente herido. El basilisco se sometió al caballero que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven, cogió el otro extremo y llevó a la bestia hasta las puertas de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. Jorge o Jordi, que era como se llamaba el héroe, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.”
Sin lugar a duda hay más leyendas al respecto pero, para mí, lo más significativo es el hecho de que los hombres regalan a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad. También la tradición establece que la mujer regale al hombre un libro, ya que en este día  23 de abril, festividad de San Jorge se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia (San Jorge) y es también el Día Internacional del Libro por ser coincidente el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
En ciudades y pueblos de Cataluña, y más concretamente en Barcelona, es un día festivo con múltiples actos como: visitas especiales, puertas abiertas, ferias literarias, firma de libros, manifestaciones de cultura popular, paseos, presentaciones, conciertos, entre otras. La ciudad se engalana de rosas, se perfuma de su aroma mientras que una gran multitud de personas toman las calles más populares, en especial La Rambla y Rambla Catalunya, para pasear entre rosas y primicias literarias, que suelen firmar sus autores.
Con ternura, con cariño, con amor, con alegría, con bullicio, se celebra este día del que J.M. Serrat, en su canción “Els vells amants” (Los viejos amantes) lo reseña como algo importante de la vida de los ancianos amantes, con estas estrofas:
“I per Sant Jordi ell li compra una rosa,
embolicada amb paper de plata.
I per Sant Jordi ell li compra una rosa,
mai no ha oblidat aquesta data...”

“Y por San Jorge él le compra una rosa,
envuelta en papel de plata.
Y por San Jorge él le compra una rosa,
nunca ha olvidado esta fecha...”

Ojala no se pierda esta tradición, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se extienda por todos los lugares como signo de amor, de hermandad, de fraternidad y de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario