domingo, 22 de abril de 2018

EL TIEMPO PASA

El tiempo pasa y va acallando muchas cosas. Entre otras la popular y extraordinaria huelga de las mujeres el pasado 8 de marzo. Los principales medios internacionales, en aquellos días, se hicieron eco y valoraron muy positivamente la primera huelga feminista en España. La prensa mostro en sus portadas de fotografías y noticias relacionadas con el Día de la Mujer y sus manifestaciones en todo el mundo en pro de la igualdad. Quedo demostrado que “El feminismo es una revolución, no un lema de marketing” como escribía Virginie Despentes.
Aquel día me sentí invadido por la nostalgia y recordé a Lidia Falcón O'Neill que cuarenta y dos años antes (1976) creó el Colectivo Feminista de Barcelona. Recordé manifestaciones feministas donde las mujeres  alzaban sus manos con el signo feminista del triángulo. Las reivindicaciones de aquellos años se centraban en “la educación y el sexismo, la coeducación, la abolición de todas las leyes que generaban discriminación, la legalización de los anticonceptivos, el derecho al cuerpo, la erradicación de la prostitución y la defensa de los derechos de las prostitutas y la amnistía para las mujeres encarceladas por delitos específicos (adulterio, aborto, anticoncepción o prostitución)”. Tuve la sensación de que el tiempo pasa y después de tantos años, bajo mi punto de vista, poco ha cambiado.
En el tiempo transcurrido desde el pasado 8 de marzo he ido constatando que las deportistas españolas a pesar de obtener éxitos relevantes siguen en el anonimato porque la prensa deportiva sólo “venera” los éxitos futbolísticos de los “varones”. Las investigadoras permanecen en el anonimato y las mujeres rurales, las campesinas siguen teniendo deficiencias en todo porque nadie se preocupa por reivindicar para ellas unos salarios y trabajos dignos, ni mejoras en las labores de la tierra, que les obligan a desarrollar jornadas de sol a sol y luego cuidar de los hijos y de las labores domesticas en situaciones de gran precariedad y abandono.
El actual presidente del Gobierno, aquel 8 de marzo, hizo también su “postureo” luciendo un lazo morado en la solapa. “El habito no hace al monje” y el Gobierno del PP ha dejado y está dejando muestras de cómo se cotizan sus desvelos y esfuerzos por la igualdad y por la lucha contra la violencia de género.  El ministro del Interior ha asegurado que, "lamentablemente", no puede asegurar la seguridad de una víctima de violencia de género aunque ésta presente una denuncia contra su agresor. Al ministro de Hacienda, se le ha 'pasado' incluir en los Presupuestos Generales del Estado los 200 millones de euros que debían financiar este año la lucha contra esta barbarie machista. Solo aparecen 80 millones. El resto tendrán que pagarlo las autonomías los ayuntamientos, que suelen estar en un contexto insostenible de financiación
Unos Presupuestos Generales del Estado denominados “los más sociales” que prometen una subida del 4% a las pensiones de viudedad cuya media se sitúa actualmente en 651€ (26€) más al mes. Pero, como toda media estadística, eso significa que muchas de esas pensiones están por debajo de esa cantidad y por lo general también hay más mujeres viudas que hombres.
El tiempo pasa y después de un largo período parece que todo sigue igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario