miércoles, 2 de diciembre de 2009

De nuevo los libros

En 1992, año olímpico y de la Expo, en nuestro país, junto con Agustín Casanova inicie mis primeros pasos en la escritura de libros de texto, en septiembre del 1994 vi hecha realidad mi primera publicación “METROLOGÍA BÁSICA” editado por EDEBE. Desde entonces y entre las diferentes versiones de TECNOLOGÍA para ESO y Bachillerato, publicadas por Text- Enciclopedia Catalana en las que he sido coautor junto con Juan Grau y Pedro Rodriguez principalmente, me atrevería a decir que tengo publicados unos veinte libros.
La cifra no es lo que más me importa, lo que me llena de satisfacción es poder transmitir aquello que creo que puede ser de utilidad para muchos estudiantes y haber transmitido que el valor del ser humano esta por encima del valor tecnológico.
Todas estas publicaciones, han supuesto un gran esfuerzo para mi, muchas horas delante del ordenador, de reuniones, de intercambió de opiniones, de debates pero que sinceramente han valido la pena, he aprendido mucho de mis colegas, me he actualizado y hemos sido más que un equipo de trabajo, unos amigos que forman equipo.
Ahora, a Pedro y a mi, se nos ha ofrecido la posibilidad de poder trabajar de nuevo codo con codo en una nueva publicación, pero esta vez ya no hay papel, es una nueva forma, la de los libros digitales, nuevamente sobre tecnología para ESO y para la editorial Digital-Text, todo un reto y a la vez un sueño hecho realidad, imágenes activas acompañadas de texto. La autoria de los CD que acompañan a los libros de Tecnología de Enciclopedia Catalana, me ha permitido corroborar que una imagen vale más que mil palabras y que en un mundo de imágenes, no todas las que se muestran en los libros, pueden ser inertes.
Es otro sistema, otra metodología en la que la interactividad del alumno tiene un valor y una importancia muy relevante, ¿ayudará a aprender?, el tiempo lo ha de decir aunque para aprender es necesario tener una gran motivación y con las herramientas adecuadas, ese, es el gran valor a transmitir, la motivación por el aprendizaje, la necesidad de la formación, el esfuerzo, la constancia, la voluntad, estos valores son los artífices del éxito, eso que parece que hoy es fácilmente alcanzable pero que en la realidad solo depende de la meta que uno se fije.
Trabajar con mi buen amigo Pedro me da ánimos y esperanza para estar a la altura de lo que Digital-Text desea, y la escuela necesita, creo que nuestra experiencia como docentes nos será de utilidad para poder transmitir conocimientos y ayudar a aprender con las nuevas tecnologías y sin prescindir del gran papel que tiene el maestro en el aprendizaje del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario