viernes, 28 de enero de 2011

SIGUEN ENTRE NOSOTROS

Han trascurrido seis meses y la ausencia de mi madre la siento a lo largo de las horas, de los días de los meses, al igual que la falta de mi padre que el día veintinueve  hará cincuenta y tres años de su expiración. Ambas perdidas, aunque distantes en el tiempo están próximas en mi memoria, si bien el paso del tiempo me ha borrado el timbre de la voz de mi padre, de mi inigualable maestro, y al que intento emular estando muy próximo a mis hijos para todo cuanto pueda serles de utilidad. A pesar del tiempo ellos siguen entre nosotros, de forma menos palpable, pero tan emotiva, inolvidable, cariñosa… como antaño, como ayer, como hoy, como siempre.
Intento en mi memoria retener un sin fin de imágenes, de palabras, de anécdotas, de actos de mi madre. Su voz, sus palabras permanecen aún en el desván de mi oído y en los momentos de silencio aún me parece oírla.
Inolvidables son aquellos encuentros familiares donde se oía:
- Venga todos a la mesa- y a renglón seguido, dirigiéndose a los nietos, una nueva ordenanza.
- Los niños que se laven las manos.
Íbamos pasando al pequeño comedor, que en esos días parecía que se agrandara y allí sobre la mesa con mantel y servilletas de tela se repartían los platos de patatas de bolsa, las de toda la vida (hoy patatas chips), platos de aceitunas negras y verdes, de almendras recién fritas, de finas rodajas de “fuet” y el queso en lonchas.
Al servir la comida, era clásico en ella, decir:
-No se como habrá salido – Para mis adentros, me decía, ¿Cómo te va a salir?, buenísimo. Y es que la comida de una madre, sabe siempre tan bien. Tiene ese sabor que cuesta definir y que es algo de lo que dejamos de percibir con su ausencia, porque con ella se marcho su recetario culinario, pero nos dejo el buen sabor de todo cuanto nos dio en vida, que no fue poco.
Una vez más gracias por el ejemplo de amor y entrega incondicional hacia todos.
Gracias por los consejos, las palabras de aliento, por todo cuanto hemos recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario