miércoles, 1 de junio de 2011

EL MES DE MAYO

Hemos terminado el mes de mayo, un mes lleno de eventos, anécdotas y recuerdos personales, que me han hecho evocar mis años infantiles cuando en este mes, celebrábamos la tradición mariana del mes de las flores y que mi madre se encargó de transmitirme.

En los años de mi edad infantil, “el Día de las Madres” cuya celebración se remonta a la antigua Grecia, era un día menos comercial y más familiar. Se celebraba el 8 de diciembre coincidiendo con fiesta de la Inmaculada Concepción. A partir de no sé qué año paso a festejarse el primer domingo de mayo y este año por primera vez no he podido felicitar a mi madre y sentí ese vacío que se conjugó con el recuerdo de tantos legados de ella recibidos. Sobre todo, el valor, la importancia del agradecimiento y el recuerdo, que intento transmitir a mis hijos y que ellos recogen con ejemplaridad y reciprocidad.

El mes de mayo vivido en el internado, en mi edad de adolescente, era un tanto especial, era la máxima expresión del despertar de la vida adolescente, aletargada durante aquellos fríos días de invierno leonés y en los que cada día era un nuevo aprendizaje. Resurgía con fuerza la vida entre aquellas paredes protectoras, las plantas supervivientes a las heladas, lucían las mejores galas de su color. En los campos se reanudaba la reproducción continuamente cíclica Nosotros estábamos, estuvimos, todos aquellos años en el despertar a un mundo nuevo, pletórico de fuerza de esperanza y de ilusiones. Qué bien olía a rosas esas mañana de mayo durante la misa cotidiana en nuestra capilla, exornada con flores para la ocasión!

Este mes se despertaba con la información del asesinato de Osama Bin Laden responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales. Me han sorprendido, y mucho, las palabras de Barak Obama, premio Nobel de la paz, calificando la muerte del terrorista como un acto de justicia. No soy nadie para juzgar pero un acto de justicia hubiera sido capturar al “terrorista” y darle el derecho que tiene cualquier ser humano, incluso el más ignominioso, un juicio justo.
El mes ha finalizado con una nueva llamada a las urnas inmersos en el recuerdo del terremoto de Lorca y bajo la atenta mirada del movimiento de indignados 15-M. Los resultados buenos para unos, que se han auto convertidos y auto proclamados salvadores de nuestro país y el debacle de otros a quienes se les atribuyen todo tipo de males que acontecen en la piel de toro.
Durante todo el mes, la primavera, ha explotado con fuerza, los campos se visten de jaramagos, amapolas, ginesta, yedra, margaritas, malvas y mil flores más. Durante todo el mes el desarrollo físico y sensorial del feto de mi nieta en el vientre materno, progresa y me llena de alegría y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario