domingo, 13 de abril de 2014

LLEGA LA SEMANA SANTA



La verdad es que no tengo la percepción de que el domingo día 13 de abril sea ya Domingo de Ramos. Día en que se inicia la Semana Santa, que sin lugar a duda transforma o parece que transforma el panorama nacional. Una vez más en las “vacaciones de primavera” parte de las gentes se arremolina en playas, ciudades y pueblos. Unos para “descansar” otros para distraerse, para holgar y las ciudades de arraigo procesional se echan a las calles para participar en unos festejos que me incitan a pensar, si es solo una antigua tradición, una manifestación artística, una manifestación de devoción religiosa o una forma de sentir de algunos pueblos y ciudades.
No tengo la percepción, de la llegada de estas fechas,  posiblemente porque mi mente esta absorta en otras cuestiones de mi vida que me desvían la atención de una época del año que durante mi vida laboral tenía más en mente, o al menos más presente que ahora.
Llega el Domingo de Ramos, día de palmas y hosannas, día en el que pueblos y ciudades inician su Semana de Pasión. Pueblos y ciudades  que cumpliendo con la tradición cristiana conmemorarán la entrada de Cristo en Jerusalén a lomos de una burra. Pueblos y ciudades  que hará comunión con Él alrededor de su mesa. Pueblos y ciudades  que lo contemplará sólo y abandonado por sus discípulos y desnudado y abatido antes de morir en el madero. Pueblos y ciudades que en el silencio de la noche vivirán el discurrir de los cofrades, los nazarenos, los penitentes, los devotos,  los curiosos, por callejuelas  estrechas  y empinadas o de origen medieval, sólo iluminadas con cirios y en un completo silencio  en muestra de recogimiento, se inundan de olor a flores típicas de las procesiones: narcisos amarillos,  jancitos morados,  caléndulas anaranjadas, calas blancas, rosas y claveles rojos y blancos.
Pueblos y ciudades cuyas calles se llenaran de vecinos, lugareños o forasteros  y que ajenos a una tradición, convertirán estas fechas en época de vacaciones y fin de semana largo, de distracción, vida sedentaria y distendida y que con el recuerdo de lo vivido retornaran a sus casas, a sus lugares de origen poniendo fin a esta Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario