jueves, 25 de septiembre de 2014

EN UNOS LUGARES DE LA MANCHA



Empezó como una simple posibilidad que ha fraguado en un viaje que me permite tergiversar la primera y resabida frase de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.  En unos lugares de la mancha de cuyos nombres si quiero acordarme he vivido unos días de descanso, de recuerdos, de historia y de amistad.
El primer lugar y punto de partida hacia otros, ha sido Almagro, capital histórica del Campo de Calatrava y cuyo topónimo hace alusión a la característica arcilla rojiza de la zona, que se refleja en el colorido de la Plaza Mayor y otros edificios locales.
El paseo por Almagro permite observar portales de casas solariegas hidalgas y varios palacios que muestran la importancia y nobleza que llegó a tener la urbe, cuya Plaza Mayor es porticada de planta rectangular irregular y dos pisos, donde se ubica el  Corral de Comedias del siglo XVII, el único que se conserva íntegro de esa época. En las proximidades de la misma se halla el museo del encaje donde se muestran colecciones de picaos, encajes y blondas, confeccionados en la localidad y que en sn un tiempo su elaboración constituía una industria textil artesanal muy relevante. 
La siguiente visita ha sido a Campo de Criptana. Villa inmortalizada por Cervantes en su descripción de la lucha que mantuvo Don Quijote contra los molinos trasmutados en gigantes braceando al viento.
Los molinos son de planta circular coronados por una cubierta cónica giratoria que permite orientar las aspas para aprovecharan el viento a conveniencia. Están declarados Bien de Interés Cultural. Se les apoda con distintos nombres y en sus plantas horadadas de ventanucos guía para la orientación del viento, encierran entre sus paredes de mampostería blanqueadas con cal, distintas exposiciones y museos. El llamado “Culebro”, alberga una exposición-homenaje a la insigne manchega, Sara Montiel, actriz y cantante de renombre nacional e internacional.  En el molino “Burleta”, se conserva, ubicada en el piso superior, la maquinaria original y que aun puede funcionar y así rememorar las antiguas moliendas de grano que en ellos se realizaban.
De Campo de Criptana nos dirigimos a Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel y es Conjunto Histórico Nacional pues se trata de una villa monumental repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias y los blasones que se muestran en las fachadas de casas solariegas de la villa, cuya vida gira alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII. El sur de la plaza está compuesto por balaustradas de madera sustentadas por zapatas Los laterales lo conforman arquerías de medio punto y se cierra en el norte con el conjunto religioso, formado por la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.
Siguiendo “la ruta de Don Quijote” llegamos a la Muy Heroica y Muy Leal e Invicta  ciudad de Valdepeñas que junto a sus monumentos históricos,  muestra numerosas, construcciones de tipo modernista a la vez que se ha ido adaptando al giro de los tiempos, y su historia es la misma que la de sus moradores que con el trabajo y la reciedumbre de su tierra, gozan de una ciudad moderna, atractiva y digna de ser conocida y visitada.
Desde Almagro iniciamos el viaje de regreso contemplando las grandes planicies de La Mancha donde se está recolectando la uva que permitirá elaborar los caldos que forman parte inherente de la notoriedad de estas tierras que son recuerdo de mi infancia porque de ellas brotan mis raíces paternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario