martes, 30 de septiembre de 2014

RAICES VIGOROSAS



Ye hemos vuelto todos de vacaciones, hemos comentado la vuelta al colegio centrándonos más en el gasto que esto representa, que en la gran necesidad de formarse y de transmitir ilusión y esperanza a los alumnos.
Hemos vuelto y sorprendentemente lo que en un tiempo fueron “brotes verdes”  hoy son “raíces vigorosas”. Si en su día los brotes, que biológicamente son más fáciles de ver, no los vimos desarrollarse, me permito dudar de las raíces que ocultas bajo tierra se perciban fácilmente.
A quienes les corresponde nos bombardean con datos macroeconómicos de una recuperación que los de a pie no constatamos y que se pone en evidencia ante lo que CARITAS publica en su último informe donde reseña que la pobreza se perpetúa en España notificando que  en 2013 se registró el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis. 2,5 millones de ciudadanos que no poseen los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, lo que equivale a 600.000 personas más que en 2012.
En cifras comparativas el número de personas que buscaron ayuda en esta organización humanitaria representa un 31% de aumento en un año frente al 24,6% del año 2008. En la organización apuntan que los hogares con más miembros o con personas dependientes, las madres solteras, las familias afectadas por la violencia de género, los emigrantes, los jubilados, son entre otros, los colectivos más vulnerables y abocados a la indigencia y a solicitar ayuda a las organizaciones humanitarias. ONGs, que como Caritas, denuncian que al mismo tiempo que se dispara la pobreza, se reducen los fondos públicos que ha recibido del Estado que han sido los más bajos de los últimos cinco años.
Los “ministeriales pregoneros” hablan de recuperación mirando hacia el lado donde no se constata que "España es uno de los cinco países europeos donde más ha aumentado la desigualdad social". En España se han reducido drásticamente las políticas sociales en estos años tan difíciles, limitándose cada ministerio a hacer su política, que en su conjunto provocan un colapso para las familias causando la marginación y la brecha entre ricos y pobres y constatan que ni hubo brotes verdes ni hay raíces vigorosas. Solo hay personas solidarias que aportan su voluntariedad y unos alimentos no perecederos para paliar el hambre de sus conciudadanos. ¡¡¡Gracias a quienes colaboran!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario