Por estas fechas se cumple el veinte aniversario del inicio de mi andadura en la escritura de libros de Tecnología para la ESO. Por estas fechas, junto con Juan Grau, visitamos “Text-La Galera” dedicada a la creación y la publicación de material didáctico, perteneciente al “Grup Enciclopèdia Catalana”, y allí presentamos y ofrecimos nuestra propuesta didáctica para la tecnología de la ESO, propuesta que fue aceptada a inicios del mes de septiembre del 1995, un año antes de la implantación del sistema educativo español de enseñanza secundaria.
Bajo
el coordinador del área de tecnología,
Eduard Martorell, el primer libro se publicó y llegó a las escuelas en aquel
año de 1996, tan nuevo para el sistema educativo de nuestro país. Con el paso
de los años las modificaciones llevadas a término en la enseñanza secundaria nos han obligado a la
modificación, adecuación y adaptación de los textos según los programas
establecidos, a la vez que entró a formar parte del equipo Pedro Rodriguez,
como autor.
Las
modificaciones de los textos a lo largo de estos veinte años han sido notorias,
llegando incluso a adjuntar en cada libro de los cuatro cursos un CD de mi
autoría, que en su día fue una novedad y favoreció el aprendizaje y comprensión
de los textos.
En
los últimos años ha sido arduo el trabajo realizado en la elaboración de los
Cuadernos Interactivos, lo que favorece una mayor y mejor adaptación a las
nuevas tecnologías de la comunicación y que permiten complementar los “clásicos
libros en papel” trabajando digitalmente muchos de los contenidos.
Puedo
afirmar que el trabajo en la elaboración de todo el material en estos años, no
ha sido tarea fácil, trabajo en equipo, conocimientos, recopilación, horas,
ilusión, esfuerzo y un largo etc. han hecho posible todo aquello por lo que hoy
me siento muy satisfecho. Creo que la experiencia como docentes, de los
componentes del equipo que llevamos trabajando juntos estos veinte años en la
Tecnología para la ESO, nos ha sido de gran utilidad para poder transmitir,
aportar, conocimientos, actitudes, motivación y ayudar a aprender con y sin
prescindir del gran papel que tiene el maestro en el aprendizaje del alumno.
Hoy
he podido tener en mis manos y ojear los dos nuevos libros correspondientes al
primer y tercer curso de la ESO, adaptados al momento actual y en los que he
colaborado, una vez más, con esas personas que considero unos grandes
profesionales y amigos. Personas de las que he aprendido mucho. Personas a las
que desde estas líneas agradezco todo lo que me han aportado y gracias a las cuales hoy me siento orgulloso
de estos dos nuevos libros que se suman a la lista que con el tiempo se va
ampliando.
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