jueves, 7 de mayo de 2015

DOS NUEVOS LIBROS


Por estas fechas se cumple el veinte aniversario del inicio de mi andadura en la escritura de libros de Tecnología para la ESO.  Por estas fechas, junto con Juan Grau, visitamos “Text-La Galera” dedicada a la creación y la publicación de material didáctico, perteneciente al “Grup Enciclopèdia Catalana”, y allí presentamos y ofrecimos nuestra propuesta didáctica para la tecnología de la ESO, propuesta que fue aceptada a inicios del mes de septiembre del 1995, un año antes de la implantación del sistema educativo español de enseñanza secundaria.
Bajo el coordinador  del área de tecnología, Eduard Martorell, el primer libro se publicó y llegó a las escuelas en aquel año de 1996, tan nuevo para el sistema educativo de nuestro país. Con el paso de los años las modificaciones llevadas a término en la enseñanza  secundaria nos han obligado a la modificación, adecuación y adaptación de los textos según los programas establecidos, a la vez que entró a formar parte del equipo Pedro Rodriguez, como autor.
Las modificaciones de los textos a lo largo de estos veinte años han sido notorias, llegando incluso a adjuntar en cada libro de los cuatro cursos un CD de mi autoría, que en su día fue una novedad y favoreció el aprendizaje y comprensión de los textos.
En los últimos años ha sido arduo el trabajo realizado en la elaboración de los Cuadernos Interactivos, lo que favorece una mayor y mejor adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación y que permiten complementar los “clásicos libros en papel” trabajando digitalmente muchos de los contenidos.
Puedo afirmar que el trabajo en la elaboración de todo el material en estos años, no ha sido tarea fácil, trabajo en equipo, conocimientos, recopilación, horas, ilusión, esfuerzo y un largo etc. han hecho posible todo aquello por lo que hoy me siento muy satisfecho. Creo que la experiencia como docentes, de los componentes del equipo que llevamos trabajando juntos estos veinte años en la Tecnología para la ESO, nos ha sido de gran utilidad para poder transmitir, aportar, conocimientos, actitudes, motivación y ayudar a aprender con y sin prescindir del gran papel que tiene el maestro en el aprendizaje del alumno.
Hoy he podido tener en mis manos y ojear los dos nuevos libros correspondientes al primer y tercer curso de la ESO, adaptados al momento actual y en los que he colaborado, una vez más, con esas personas que considero unos grandes profesionales y amigos. Personas de las que he aprendido mucho. Personas a las que desde estas líneas agradezco todo lo que me han aportado  y gracias a las cuales hoy me siento orgulloso de estos dos nuevos libros que se suman a la lista que con el tiempo se va ampliando.

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