domingo, 28 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

Como en todas las autonomías que configuran el país, Andalucía celebra su día con las más variopintas manifestaciones y tradicionales actos institucionales presididos por la bandera verde y blanca siendo una de las más relevantes de estas expresiones, la entrega de los consabidos premios a personas relevantes, entre los galardonados, el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía ha recaído en Ángel Salvatierra Velázquez,  nacido en El Puerto de Santa María y especialista en trasplantes, y el cantautor Joaquín Ramón Martínez Sabina (Joaquin Sabina), natural de “la ciudad de los cerros” Úbeda.
Ángel Salvatierra Velázquez, menos conocido entre las gentes de la calle que su compañero de homenaje, pero no por ello menos digno de que sea halagada, reconocida, premiada su labor médica y social  que desarrolla como jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. Su candidatura ha sido presentada por sus compañeros del sistema público de salud de Andalucía como reconocimiento a su labor profesional en el mundo de la medicina, lo que muestra la gran calidad y riqueza humana de una persona comprometida con la sanidad pública andaluza, pese a haber contado con ofertas para trabajar en diferentes centros de todo el mundo. Él se debe a su tierra, a su pueblo, a sus gentes. Gracias por ayudarnos a vivir mejor.
Sin lugar a duda Sabina nos atrapa con su popularidad, su personalidad, su música, su vida un tanto desconocida, pero que  no es menos importante que su obra, más allá de la autor referencia que nos muestran  y presentan las letras de sus canciones que nos han permitido distraer nuestra atención a las dedicaciones cotidianas para inhibirnos entre letras que de alguna manera nos hacían evocar recuerdos de un pueblo con mar mientras nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres..
Mientras dejo constancia por escrito de este día, mi recuerdo se traslada a tantos y tantos como emigraron de estas tierras y que quizás hoy no recuerden que es el día de la tierra que les vio nacer. De la tierra de las que se llevaron sus costumbres, su gazpacho y sus vírgenes y santos. De la tierra de la que conservan ese sentimiento de unión, el sentido del humor, esa forma de hablar que transmite empatía y un carácter sociable. De la tierra de la que estamos orgullosos y nos indigna que nos identifiquen con los típicos tópicos. De la tierra que como un abanico se abre desde Despeñaperros hasta el Mediterráneo y el Atlántico surcada por ríos y valles a cuyo abrigo han crecido miles de pueblos andaluces donde hombres de luz, de cultura, de ciencia, de mar, de campo, de minas, de…  la hacen crecer cada amanecer. De la tierra desde la que transmito mi mayor reconocimiento y recuerdo a todos los andaluces que incluso puedan llegar a leer desde la distancia mi homenaje a esta tierra y sus gentes en el día de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario