jueves, 1 de diciembre de 2016

HA FALLECIDO FIDEL CASTRO

Ha fallecido Fidel Castro a los noventa años de edad.  El último líder comunista y gran artífice de la Revolución Cubana, ha muerto, tras ostentar uno de los mandatos más veteranos de la historia. Ante este acontecimiento, adictos, detractores e indiferentes se han manifestado en todos los sentidos. Los que le vanaglorian han tenido lamentos de dolor, de pena, del sentimiento que causa el fallecimiento de quien ha sido una referencia en la vida. Sus adversarios han festejado su fallecimiento  con críticas mordaces y, bajo mi punto de vista, de forma ruin, mezquina, inhumana, censurable y creo entender sus hechos porque algo similar sucedió en nuestro país con la muerte de Franco.
La noticia se facilitó al pueblo cubano y al mundo en general por medio de Raúl Castro con este mensaje: "Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las diez y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Rus. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!".
El liberador, el héroe, el revolucionario, el miliciano, el mítico, el líder comunista, el presidente, el carismático, el gobernante personalista,  el dictador, el opresor, el brutal dictador, el tirano, Fidel de origen español ostentó el poder durante más de 50 años, uno de los mandatos más largos de la historia y con él finaliza un periodo de historia y surgen las dudas de cómo evolucionará Cuba y el pueblo cubano.
Fidel Castro, después del triunfo de la revolución de 1959, y derrocar al represivo dictador  Fulgencio Batista,  modernizó su país, aumento el nivel de vida de sus habitantes y  situó a Cuba en el centro de la geopolítica mundial al alinearse con la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, frente a su vecino EEUU. En los últimos años, la política tan controvertida de Castro, fue especialmente influyente para diversos países de América Latina.
Su mayor y controvertido legado fue su resistencia a las condiciones del feroz bloqueo que se implantó por parte de Estados Unidos y, a pesar de ello,  sobrevivir a las consecuencias de la caída de la Unión Soviética mostrando así que el comunismo era posible cerca de los Estados Unidos, país que en la época Batista convirtió a Cuba en un burdel donde todos eran o putas o limpiabotas a los que dejaba en herencia las ansias de vivir el sueño americano, unos escasos dólares y Cadillac, Chevrolet o Pontiac que aún siguen rodando por las carreteras de la isla que  tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe, un sistema de salud que,  según el organismo de las Naciones Unidas tiene valor de ejemplo para todos los países del mundo,  si bien, las condiciones de vida son totalmente míseras y los derechos humanos son muy discutibles como suele ser en todos los países con gobiernos autócratas
 La mayoría de los mandatarios mundiales han hecho manifestaciones sobre la figura y muerte de Fidel de forma un tanto “ligera” y ya todos se centran y coinciden en hablar del futuro de la isla como algo incierto. Gran acierto, porque el futuro siempre es incierto. Ha fallecido Fidel Castro (Q.E.P.D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario