jueves, 10 de agosto de 2017

12+1

No soy un forofo de las motos, pero sí recuerdo que mi afición se remonta a una época muy lejana. Entonces no teníamos a Tormo, Pons, Aspar, Herreros, Crivillé, Lorenzo,  Pedrosa, Sete, Márquez.... Ni siquiera había llegado el fenómeno Ángel Nieto y muchos de los circuitos eran urbanos como el de Montjuïc en Barcelona, donde se corrían las mundialmente famosas y míticas  24 Horas de Montjuïc. A mí, en mis años adolescentes,  me llamaba la atención un joven piloto nacido en Sabadell  llamado Ramón Torras (1943/1965). Corría con una de las famosas motos de la época una Bultaco 125 cc y que lamentablemente  el 30 de mayo de 1965 perdió la vida en el absurdo circuito de Brisamar en Comarruga (Vendrell-Tarragona); una brutal caída catapulta su cuerpo contra uno de los innumerables árboles de la veraniega urbanización.
El fallecimiento de Ángel Nieto Roldán el 3 de agosto de 2017, una de las leyendas del motociclismo mundial, me lleva a evocar estos recuerdos. 12+1, que ingenioso; una forma de eludir la “maldición” del número 13 que es número tabú por parte de los pilotos de carreras, un irracional miedo a ese número (triscaidecafobia) que ha llevado a que en la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigne este número a ningún participante.
Con el fallecimiento de Ángel Nieto se extingue una leyenda del deporte español, del que fue pionero en motociclismo, un héroe de otra época, pero un gran ídolo de siempre. Para su familia se ha ido una parte de su vida, para los aficionados a las motos, ha partido, el maestro, un héroe, una gran persona, un gran deportista, un buen amigo, un inigualable campeón, el segundo más laureado de la historia.
A más de sus 12+1 títulos mundiales de motociclismo, seis en la categoría de 50cc. y siete en la de 125cc. se le han concedido, entre otras condecoraciones y menciones, el Premio Nacional del Deporte (1981), Gran Cruz del Mérito Civil (1982); Gran Cruz al Mérito Deportivo (1993) y el Premio Francisco Fernández Ochoa 2008. Todo un ejemplo de esfuerzo, sacrificio, entrega, trabajo, abnegación que inicio en Bultaco, paso a Ducatti y es con Derbi con quien consigue sus primeros triunfos.
La trituradora de las noticias, a día de hoy, han eclipsado la consternación que produjo su fallecimiento y los múltiples actos que se celebraron en lugares tan emblemáticos como el circuito del Jarama, el de Jerez y el de de Brno GP (R. Checa) donde se celebró el 8 de agosto el último GP de motos GP.  En Brno Márquez ha liderado el triplete español junto a Dani Pedrosa y Maverick Viñales. El triplete, en el pódium, hizo un gesto con los brazos en alto y sus dedos índices apuntando al cielo en homenaje a Ángel Nieto mientras el rugir de las motos acompasaba el réquiem por un gran hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario