viernes, 22 de agosto de 2008

PREVISIBLE O IMPREVISIBLE TRAGEDIA AÉREA

TRAGEDIA AÉREA
Sin duda a todos nos ha estremecido la tragedia del avión de McDonell Douglas-82 de la compañía Spanair. El vuelo JK-5022 de Spanair a los breves instantes de despegar del aeropuerto de Madrid rumbo a Las palmas de gran Canarias caía envuelto en llamas y dejaba la terrible cifra de 153 muertos y 19 heridos.
Son muchas las incógnitas que planean sobre el fatídico accidente. También fueron muchas y muy dispares las noticias que los medios de comunicación dieron en su momento sobre la tragedia. Me llamo mucho la atención de cómo a las cinco horas de accidente aun las noticias de diversas cadenas de TV eran totalmente contradictorias, ni tan solo había coincidencia en las cifras de pasajeros, cosa que horas antes ya habían informado los responsables de la compañía.
Desde estas líneas deseo transmitir mi más sincero y sentido pésame a las familias y allegados de las victimas a la vez que deseo una pronta y satisfactoria recuperación de los heridos.
¿Qué ha pasado? Esa es la gran incógnita y que posiblemente nunca despejaremos o seremos informados. Todos son especulaciones y más cuando el avión al parecer había salido a pista para iniciar el despegue y volvió ante una anomalía que después de ser revisada parece que aseguraba un vuelo normal.
Este proceder de revisión y reinicio del vuelo me ha llevado a pensar en lo que yo mismo viví en Barcelona el sábado 28 de junio. Me disponía a embarcar en el vuelo SPANAIR JK 6634 de BARCELONA a JEREZ LA FRONTERA con salida a las 11:55 y hora prevista de llegada a as 13:25. Llego la hora de embarque y el avión aun no había llegado, no recuerdo el tiempo que transcurrió hasta que llego, desembarcaron los pasajeros, creo que procedían de Palma de Mallorca y antes de disponernos a embarcar, se nos informo de un retraso de treinta minutos por cuestiones técnicas. Transcurrido un tiempo se nos informo que el retraso seria superior a una hora, no daban muchas explicaciones (como siempre) algunos pasajeros empezaron a cumplimentar hojas de reclamación, yo en este caso no lo hice. El 14 de marzo del 2008 hice una sobre falta de información y retraso de un vuelo de esta misma compañía SPANAIR JK 6632 de BARCELONA a JEREZ LA FRONTERA con salida a las 14.30 y a día de hoy no he tenido ninguna respuesta a la misma.
Sobre las dos de la tarde saque unas fotos de la reparación que estaban efectuando al avión que tenia que prestar servicio. Poco antes de cumplirse las dos horas de retraso la compañía nos embarco en un nuevo avión y mientras nos dirigíamos a embarcar en pista pude observar como continuaba la reparación del que estaba previsto que prestara el servicio.
¿Qué hubiera pasado si hubiéramos embarcado en el que inicialmente estaba previsto? No me quiero hacer muchas preguntas al respeto pero si quiero expresar que esta medida de sustitución ha de ser la que prevalezca. Me cuesta imaginar a los técnicos de mantenimiento y reparación trabajando bajo la presión que puede representar el saber que hay una espera inmediata para poner en marcha la aeronave.
Curiosamente y como se puede ver en las fotos el avión que se estaba reparando era un McDonell Douglas-82.




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