lunes, 4 de mayo de 2009

UNA CANCIÓN DE SERRAT, “PARE”

Ayer escuchaba una canción de Serrat, “Pare”, la verdad es que no era la primera vez que la escuchaba pero quizás le preste más atención que otras veces y eso me hizo pensar en que casi a diario los medios de comunicación nos hablan de cambio climático, de ahorro de energía, de los recursos de los que disponemos en nuestro planeta y hemos de preservar.
Me llama la atención como esta canción de “Pare”
http://www.porlareserva.org.ar/Padre.htm que talvez se publico a principio de los años setenta ya es una canción “protesta”, “reivindicativa”, critica, de acusación i en defensa de lo que hoy llamamos “el medio ambiente”. Me resulta curioso que hace ya casi cuarenta años, ya se hablaba sobre la defensa de la naturaleza, de la preservación del medio ambiente, o mejor dicho, se cantaba, porque hablar o reivindicar en aquellos años era un poco difícil debido a la situación y tipo de gobierno existente en nuestro país. Gracias a Juan Manuel Serrat por escribir lo que yo pensaba, por cantar lo que yo callaba.
Han pasado casi cuarenta años (pocos según algunos en la historia de la humanidad) y el problema continua existiendo y posiblemente se ha ido agravando y yo solo percibo que a los de siempre se nos aconseja (entre otras medidas) no malgastar el agua, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, reutilizar el agua todo cuanto se pueda mientras constato que unos cuantos disfrutan de jacuzzi, sauna, baños relajantes, piscinas o campos de golf (derroches de agua).
Sea como sea, la contaminación sigue existiendo, los ríos se contaminan y como dice la canción, “ya no cantan, el bosque ya no es el bosque…”, yo seguiré o sigo pensando que la Tierra, nuestro planeta, no nos pertenece, que es algo que hemos heredado y que hemos de dejar a nuestros herederos, como mínimo, algo mejor de cómo nos lo dejaron en herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario