lunes, 19 de julio de 2010

EN TODAS PARTES CUECEN PATRIAS

En el programa radiofónico de la cadena SER “Ser brillante en 'A Vivir que son dos días' (18/07/10) he escuchado algo que para quienes hemos sido trashumantes, viajeros, emigrantes, excursionistas o navegantes de alguna manera nos vincula a lo que se narra, que dice así:
EN TODAS PARTES CUECEN PATRIAS
Nací en Valencia de padre italiano y madre gata. He sido charnego en Barcelona, polaco en la Mancha y churro en mi ciudad.
Me llamaron “españolito” en Italia y en la escuela “macarróni”. En Andalucía soy el que habla fino, gallego en Cuba y en Méjico, gachupín.
En Berlín me tomaron por turco y en Brasil me hablaban en ingles. A los rifeños les parezco muy claro y demasiado oscuro a la policía de Miami.
He vivido en dos países, siete ciudades y quince casas de las que solo conservo sonrisa y algunas fotos apulgaradas de amigos y familiares.
Siempre vengo de lejos y lejos voy, con otra lengua, con otra luz y la patria en los zapatos, insumisa y diferente para vergüenza de mis invasores.
Muy breve pero dice tanto, sobretodo para mi, que nací y viví en Córdoba, viví en Salomó, estudie en León y Sevilla, me asenté y trabaje en Barcelona de donde partí hacia Sevilla para registrarme en Jerez, he andado por mil caminos a lomos de vagones de tercera, de segunda o coches cama. He surcado los aires hacia Roma, Costa de Marfil y a tierras andaluzas. En bicicleta hice el “Camino de Santiago” y en bicicleta cada día contemplo un nuevo amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario