miércoles, 8 de marzo de 2017

DE VIAJE POR…

Estos días hemos decidido hacer una salida diferente; nada de tren, ni coche particular, ni atascos, ni buscar aparcamiento, ni GPS. Hemos hecho una salida en autocar, una de esas salidas programadas que nos ha permitido conocer parte de la provincia jienense. En concreto hemos visitado Baeza, Úbeda, Baños de la Encina, Sierra de Cazorla y Jaén. 
Después de instalarnos en un cómodo hotel de Bailen, Baeza ha sido el primer lugar que hemos visitado. Esta localidad jiennense se alza sobre un pequeño promontorio, en plena comarca de La Loma. Baeza posee un fantástico legado renacentista, donde la piedra labrada contrasta con el caserío encalado. Situada entre Castilla y Andalucía, fue lugar de batallas y escaramuzas fronterizas. La plaza del Pópulo o de los Leones, la Catedral,  la Puerta de la Luna, la fuente de Santa María, el Palacio de Jabalquinto y el Seminario de San Felipe Neri, entre otros, son reliquias arquitectónicas de la ciudad reconquistada por Fernando III el Santo y, convirtiéndose así, en punta de lanza de los ataques contra los Reinos de Taifas, por lo que se le da el nombre de “Nido Real de Gavilanes”.
El segundo día lo dedicamos a visitar la Sierra de Cazorla. El viaje hasta el Parque Cinegético Collado del Almendral nos permite contemplar maravillosas vistas panorámicas y ya en el lugar, nos desplazamos en tren turístico para hacer una visita  guiada por un recorrido de 5km. donde pudimos observar entre otros; ciervos, gamos, muflones, cabra montés..en semilibertad dentro de un paraje natural de 100 hectáreas y posteriormente caminar por un sendero y contemplar maravillosas vistas del entorno. Finalmente visitamos el municipio de Cazorla y desde el Balcón de Zabaleta pudimos contemplar el Castillo de la Yedra y el barrio viejo situado a sus pies.
El tercer día nos aportó admirar Úbeda. Declaradas conjuntamente con Baeza Patrimonio de la Humanidad, ya que ambas atesoran un impresionante conjunto monumental único en España. Conocida como la capital del Renacimiento andaluz, ya que alberga un espléndido legado monumental formado por iglesias, palacios y casas nobiliarias entre las que destacan la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Condestable Dávalos, el Palacio de las Cadenas, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de San Pablo, siendo el Hospital de Santiago, considerado “el Escorial andaluz” una de las obras cumbres de Andrés  de Vandelvira, arquitecto del que la urbe posee una gran herencia. 
Por la tarde visitamos Baños de la Encina, municipio situado en la comarca de Sierra Morena y en el que destacan el castillo de Burgalimar (uno de los más antiguos de Europa), la  Iglesia de San Mateo, en cuyo Sagrario se encuentra una pintura atribuida a Murillo y la ermita del Cristo del Llano, en la que cabe reseñar un magnífico camarín barroco.
El último día nos desplazamos a visitar la capital de la provincia, Jaén. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y se alza al pie del cerro de Santa Catalina, lo que hace que parte de su urbanismo este formado por calles angostas y empinadas  pero limpias y conservadas. Entre su patrimonio histórico-artístico cabe subrayar la catedral de la Asunción de la Virgen,  en la que destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español. También es relevante su fachada principal, de estilo barroco. En su interior es digno de admirar el coro de estilo  neoclásico, de notable belleza con gran número de sitiales y un monumental órgano. La ciudad cuenta con emblemáticos lugares como el castillo con sus tres alcázares, los Baños Árabes y el emblemático Monumento a las Batallas, y el Palacio Provincial entre otros.
En la ciudad tienen gran valor sacro la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de la Capilla y Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso, a raíz del "Descenso de la Virgen" en 1430, este templo adquirió una gran importancia, y se convirtió en santuario y, posteriormente, en basílica menor, de la patrona de la ciudad. Y el Convento de San José, de los PP. Carmelitas Descalzos, lugar en el que se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  más conocido como El Abuelo.
Durante estos días hemos navegado felices y tranquilos por “mares de olivos”. Nos han hablado de historia, estilos arquitectónicos, de la admiración y herencia de Andrés  de Vandelvira. De leyendas e historias, de conquistas y reconquistas, de reyes y conquistadores, de mecenas de…. De “irse por los cerros de Úbeda, de la “puñalada trapera” de los “Bacines y los Bambollas” e incluso de  los popularmente llamados “hidalgo de bragueta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario