martes, 9 de mayo de 2017

JEREZ, CIUDAD MOTERA

Poco a poco se han ido desvaneciendo los estruendos de los motores de las motos. Poco a poco se ha disipado el olor a gasolina y a goma quemada. Poco a poco aficionados gallegos, catalanes, valencianos, castellanos y de los más diversos lugares del país han ido dejando esta ciudad para regresar a sus puntos de destino recorriendo, a veces, más de  1.000 km en su moto para disfrutar de esta cita habida, un año más, en Jerez, ciudad motera.
En la pista, se ha batallado como es propio en estas competiciones. Estaba en juego la victoria en la carrera 3.000 del mundial de motociclismo. A la hora de ondear la bandera a cuadros  en la categoría de MotoGP tres relevantes pilotos españoles han ocupado el pódium, los catalanes Dani Pedrosa, Marc Marquez y  el mallorquín Jorge Lorenzo. Toda una proeza española para este deporte en el que en categorías inferiores, también ocuparon el primer lugar, ávidos pilotos españoles.
Jerez ha sido durante este  fin de semana el punto de mira de diferentes lugares de nuestro país y la mayoría de países. Después de hacer balance se constata que todo ha sido positivo. Cabe destacar por ejemplo:
  • Gran asistencia, reseñando que ha sido superior a la de años anteriores registrándose 304.300 desplazamientos
  • Ha aumentado la ocupación hotelera durante el Gran Premio con respecto al pasado año.
  • Han disminuido las incidencias negativas en el cumplimiento de las normas de circulación por parte de todos los asistentes.
En principio poco se habla del impacto económico favorable que ha tenido este evento en la ciudad que con 212.830 habitantes tiene una tasa de paro del 35,62%. Bares, restaurantes, hoteles… han tenido sus ganancias e incluso algún parado ha podido tener un “mini contrato” y se ha suscitado la polémica que coloca a las mujeres del “paddock” o las azafatas de "adorno" en el punto de mira, si bien, con este “trabajo” algunas de ellas, pueden seguir pagándose sus estudios, sus necesidades o paliar la precaria situación de algunas familias. Según las estadísticas el 35,3 % de los jerezanos se encuentra en situación de riesgo de pobreza.
Esperamos y deseamos que este evento siga poniendo en la “pole position” de las citas del motor a esta ciudad que acoge con satisfacción todo lo que conlleva un acontecimiento de estas características que deja mucho de positivo y como negativo, una gran suciedad en las zonas de aparcamiento, de acampada y cunetas de carreteras en los aledaños del circuito.
¡¡¡Aviso para el Gobierno Municipal y organizadores!!! ”Con los beneficios obtenidos se podía dejar bien adecentado todo el entorno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario