miércoles, 1 de abril de 2020

MI VIAJE



Una vez más, me acerque con tiempo a la estación,
Para tomar el tren tocado con mi morrión,
Liviano de equipaje,
Para emprender viaje.
Un tropel se arremolinaba bajo la marquesina,
y cerca de la cantina.
Andar, estar, o acoger a alguien en el andén
Forma parte de la historia del tren.
Para acoger o despedir se va a la estación,  
Llevando el bagaje
Del que parte de viaje, 
Eso es cosa de educación.
Inmerso en los recuerdos de lo vivido,
Y de todo lo que en ellos ha surgido,
Marché por el andén junto al tren, buscando mi vagón.
Desde el andén subí al estribo del coche, mientras oía las advertencias de adiós, más bien a modo de reflexión,
-ten cuidado con la maleta,
Decía una mujer inquieta.
No te pases de estación
Escribe  cuando llegues,
Aunque sea una tarjeta,
Que no esté inquieta,.
Avisaron de la salida, y todos por recelo a perder el tren,
 Corrían de un lugar a otro del andén.   
En el tren  expreso, que a mi sazón,
Raudo partiría de la estación.
Busqué con paz mi departamento,
Me adecue en mi asiento.
Chiflo la máquina un momento,
Se estremeció la sierpe férrea,
Y pronto oí el traqueteo sobre las vías
Con su rítmica monotonía.
En silencio contemplaba,
 A través de la ventanilla,
El sobrio paisaje que pasaba,
Las fincas, y campos con flechilla
Se asentaron los sujetos que en aquel éxodo,
Serian, Por unas horas mi compañía.
Un viajero ha corrido los visillos  de la ventanilla.
Y no pudo contemplar el paisaje,
 Lo cual me irrita y me da coraje-.
Me place ver los árboles pasar,
Los ríos, los montes, los cerros,
Los rebaños de ovejas y becerros.
Los arboles saturados de fruta,
 y Todo cuanto hay en la ruta
En un instante dado, cuando era ajeno de cuidado,
Como un pobre viajero fatigado
Se abrió la puerta del departamento,
Se encendió la luz del recinto
Y la voz de un educado empleado,
Indicó: los billetes por favor,
y uno por uno,  ofrecimos
Nuestra acreditación sin rubor.
Se despidió el educado empleado
Y me quede reflexivo y embelesado.
Llego la hora de la cena,
Las mesillas abatibles
del departamento,
son poco servibles.
Todos sacaron el bocadillo bien ligado
Nos expresamos, buen provecho y cada uno gastó
Lo que llevaba preparado, y entre bocado y bocado,
Y antes de beber,
 Se da a todos un trago,
Algo que  es muy  de agradecer.
un trago del  termo o de la bota
Hasta apurar la última gota.
Después de la fugaz colación,
Pensando en el bullicio de la estación
Intente descansar y dormir
Un viaje en tren se ha de vivir,
Para comprobar que es imposible dormir.
Y el expreso transita y camina
Por su roncar parece que sube una colina.
Por donde pasa, marca la vida de los del lugar
Ha pasado el exprés de las once hay que descansar,
Se apagan las luces de las casas y los vecinos
Se apresuran a los aposentos llegar. 
Se oye el chirriar de las ruedas, se reduce la celeridad
Se deduce que el expreso se va a parar.
Cuando el chirriar ha cesado el expreso se ha detenido
Sera en una estación, pero no se ve claridad
Se escucha el ajetreo de los que han acabado su recorrido.
De nuevola maquina lanza un gemido.
El vagón se ha estremecido y reanuda el recorrido.
Yo aún no me he dormido, no puedo ni leer,
Me siento laso, aburrido y no me puedo tender.
Viajo con la velocidad de la inercia,
Con nostalgia e impaciencia,
Y recapacitar es lo que ahora se tercia.
En el barrio anterior a la estación,
El expreso de las seis pita con gran estruendo,
 Despertando a la población. 
Ya Deseo llegar a mi estación.
La estación de enlace, de transbordo, de salida, de llegada, o partidas,
De espera, De despedidas.
Allí vagan los que esperan,
Aquellos de los que la inquietud se apodera.
 Se ven a los vigilantes,
A los mozos de cuerda,
A algunos pícaros y tunantes,
Los peculiares Vendedores ambulantes,
El personal de la estación,
y entre ellos, Algún oculto bribón.
Por la hora, de mi reloj pronto llegaré.
Nuevamente oigo el chirriar de las ruedas, se reduce la celeridad.
Se ve por la ventanilla claridad.
Ya ha amanecido
Ya voy a llegar sin aún haber dormido,
Voy serio y abatido.
Pero feliz, ya mi viaje ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario