lunes, 3 de marzo de 2014

“LA DESBANDÁ”


El 18 de julio de 1936 un sector del ejército español tomó las armas en contra del gobierno republicano, democráticamente elegido. Posiblemente esta es la fecha del inicio de la mayor masacre del franquismo, y a la que continuaron, por ambos bandos, otras muchas muy relevantes e igualmente reprochables y deplorables.
No pretendo hacer una disertación sobre las detestables masacres de un conflicto social, político y militar denominado Guerra Civil Española.
Posiblemente la historia, la que siempre nos han contado, hace mención al bombardeo de Guernica si bien en muchos lugares después de setenta y ocho años, perdura el recuerdo y actos de homenaje por las victimas de masacres que forman parte del preludio de las grandes persecuciones humanas y los genocidios que sacudieron el siglo XX
La desbandada (desbandá) es el nombre que hace referencia al terrible éxodo apocalíptico que a  principios de febrero de 1937, inician miles de personas que caminan en busca de su libertad, desde Málaga a Almería. Durante el camino hasta Almería, a través de una carretera colgada de acantilados sobre el mar, la población civil fue masacrada sin compasión, por mar y aire. Se estima que fueron exterminadas entre 3.000 y 5.000 personas. No hubo abrigo, ni piedad para aquellas personas. Solo pudieron continuar su camino de sufrimiento y muerte en busca de la libertad.
El documental que se muestra a continuación y cuyo título es "PANTALONES A LA LUNA" muestra a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores el episodio de la Guerra Civil de la "Desbandá".


No hay comentarios:

Publicar un comentario