sábado, 18 de octubre de 2014

LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO


No pensaba escribir una entrada en mi blog que hiciera referencia a los presupuestos generales del estado que hace unos días, se presentaron públicamente con una incapacidad notoria en el manejo de una “tablet” por parte de Cristóbal Montoro que hizo entrega a Jesús Posada.
Según Montoro, los presupuestos son los de la "consolidación de la recuperación económica" y "del empleo". Yo no entiendo nada de economía, tan solo sé que de niño me enseñaron “el cuento de la lechera”  cuyo significado es similar a la expresión "hacer castillos en el aire". Y eso es lo que yo he entendido al ver estos presupuestos.
La consolidación de la recuperación económica es una expresión que se presta a preguntas como: ¿recuperación económica de quien? porque los trabajadores no vemos, ni hemos visto, una recuperación económica y si un patente descenso de nuestro poder adquisitivo, una notoria devaluación salarial y un mercado laboral cada vez más precario y mal retribuido.
Me sorprende que disminuyan las prestaciones por desempleo casi un 15% argumentando que subirá el empleo cuando el tipo de empleo que sube es el temporal y el más precario
Me sorprende saber que las pensiones no subirán más que el mínimo legalmente establecido, el  0,25% que ha fijado el conocido como factor de sostenibilidad fruto de la reforma del PP con lo que los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo.
Me sorprende que se congele el salario de los funcionarios por quinto año consecutivo.
Me sorprende que se reduzcan las prestaciones sociales y se haga una política económica encauzada a proteger las ganancias de unos pocos (los de siempre) en deterioro de la gran mayoría de la ciudadanía
El Gobierno, con gran dosis de  optimismo, augura que se incrementarán  los ingresos tributarios debido a la reforma tributaria. Además, confía en un aumento de los ingresos por cotizaciones por la mejora del mercado laboral. Eso es hacer castillos en el aire, castillos cuyo derrumbe pagaremos los de siempre, el pueblo, los trabajadores, aquellos a quienes dentro de unos días nos pedirán que les votemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario