domingo, 10 de abril de 2016

TECHO Y COMIDA

Últimamente he visto una película que no puedo dejar de comentar y recomendar  “TECHO Y COMIDA”. La sinopsis, según se muestra en la página oficial y que aquí transcribo, es la siguiente: A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.
Un film de marcado carácter social, conmovedor, valiente, crítico, reivindicativo, en el que su director, Juan Miguel del Castillo, desarrolla una historia, desgraciadamente actual y real en muchos hogares del país, en su tierra natal, Jerez de la Frontera. Historia enternecedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda, pero que es preciso denunciar y poner en evidencia las vergüenzas, cada día mayores, de un sistema que abandona a las personas, haciéndolas deambular por los entresijos de la burocracia en busca de una ayuda que no llega y las abandona a su suerte, a la ayuda de sus vecinos, a la solidaridad del pueblo,  mientras rescata con millones de € a la banca, a la vez que, el Ministerio de Hacienda autoriza una amnistía fiscal para las grandes fortunas, para los económicamente poderosos, para los defraudadores de camisa y corbata, quedando ocultas en el anonimato y eximidas de cualquier penalización o sanción. ¡Que vergüenza!
Una película que no tendrá el éxito de taquilla que se merece, a pesar de que ya ha sido galardonada con 24 premios después de 19 semanas en cartelera. A pesar de que la protagonista, Natalia Molina (Rocío), ha sido galardonada con el premio Goya 2016 a la mejor actriz protagonista y Jaime López (Adrián) que con su talento natural de niño, consigue arrancar sonrisas y también lágrimas dejando al espectador con el corazón encogido, lo que evidencia su gran calidad de actor a pesar de su corta edad.
No tendrá el éxito de taquilla que se merece porque se atreve a mostrar lo que muchos consideran el lado feo de la sociedad, pero que cada vez es más necesario mostrar para que alguien se de cuenta de lo que pasa a su alrededor y todos tomemos conciencia de que hay demasiadas Rocío, de que mientras unos se hunden en la miseria otros se benefician de esta situación para enriquecerse sin escrúpulos, sin miramientos, sin conciencia. España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis. El patrimonio en conjunto de los 20 españoles más ricos de España se acercaba en 2015 a 115.100 millones de euros. Así, este grupo acumulaba la misma riqueza que el 30% más pobre del país.
No tendrá el éxito de taquilla que se merece todo el elenco de actores porque finaliza con un texto escrito que dice:
En España 526 personas pierden su vivienda cada día en 2012
La tasa de paro alcanza el 26%, la más alta de su historia
13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social
Se rescatar a la banca con 100.000 millones de euros
¿Y A TI QUIÉN TE RESCATA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario