viernes, 3 de mayo de 2019

VIEJOS PAPELES NUEVOS RECUERDOS


Después de pasar mucho tiempo siempre suele haber cosas que se guardan y rebuscando por lo cajones he encontrado un escrito muy significativo y tras desempolvarlo lo quiero poner en este post porque es algo más de lo que forma parte de mi vida Parte de mi historia. <concretamente de mi vida laboral de la que me siento muy orgulloso y en especial me siento orgulloso de las personas con las que compartí tantas horas y en concreto lo que aquí se expone forma parte de esas muchas horas compartidas y que sin duda para mi eran un buen revulsivo. El escrito se ubica en:
COMIDA DE DESPEDIDA DE FP1 DIURNA. CASA DE ANNA 30-6-99 (Jose María Pallarés Soubrier)
Una comida sin algún discurso al final, queda como algo necesario y cotidiano. Cuando al final se ofrece el gran postre de la palabra se convierte en un acto de comunidad, con un significado especial.
Durante la Ultima Cena, en el largo y solemne discurso de despedida, Jesús de Nazaret comentó la alegoría de la vid/cepa y los sarmientos para explicar la unión de Él y sus discípulos (jn 15,1-17)
San Pablo, para afirmar de forma rotunda la unión entre los cristianos, habló de un solo cuerpo y un solo espíritu. Esa imagen dual permitió reflexionar sobre la diversidad de carismas y la importancia de cada uno de los miembros porque se necesitan unos a otros.
En esos textos -Rin c12 y 1ªCor c12 y c13 la gran apología de amor cristiano/caridad - está la clave para interpretar lo acontecido en nosotros y en nuestros alumnos, por la acción vivificadora de Dios.

Luís Armengol I Bernils Lluis SJ ,  como hijo de Dios y sacerdote, ha sido pontífice - el que ha hecho un puente entre Dios y nosotros - y comunicador de ese espíritu que nos ha mantenido unidos.

Pero el cuerpo no lo forma un solo miembro, sino muchos, y Dios ha colocado cada miembro del cuerpo como ha considerado mejor.
Unos han hecho de cabeza para dirigir con criterio y actitud de servicio (RamónOlaran); para organizar y gestionarlas tutorias con eficacia (jordiTarroja, PilarRuiz  Juanjo Fernandez, FinaFerrando); para observar y proponer con serenidad (AnnaFabregat, José MªMoreno Flores); para intuir y sugerir (CarmenArango, Dolors guerrero): para analizar y aconsejar (Toni Riera,  PabbloHontoria, y quizás yo: Jose MªPallares ); para otear nuevos horizontes e innovar (losé Luis Ruiz, PedroRodriguez, AlbertFlorensa)...
Otros han recibido el excepcional don de saber escuchar (Carles De Gracia, Marga, Mendez, Nuria LLimon,Pilar Compte), mientras que el carisma de otros está en el fondo mismo de su mirada (Montse Majolero y Carmen Arianoutsos) '
En otros, Agustí Casanovas  y Emili Manrique, aparte de escribir libros de Tecnología y poesías impregnadas de lirismo, una afectividad desbordante les obligaba a sembrar inquietudes, casi siempre positivas, y provocar debates, casi siempre fructíferos.
En otros destacaba el saber estar, el poder contar con ellos, el trabajo bien hecho, ya sea en el taller o en el laboratorio,— con una disponibilidad amable y sonriente (Joan Arrmengol),… con una bondad de gran tamaño y una emotividad de niño pequeño (Joan Martínez Latorre), con cara de hombre duro, timidez de adolescente y apellido de doncella (Antón Hermosa, que también ha escrito libros), con inmutable exigencia y autoridad que emana de su sola presencia (Miquel Marc ),,,, con cáscara un poco amarga, pero con la tierna y dulce almendra de la bondad por dentro (su nombre le cae bien, Ángel Suñol),
Antiguos alumnos que no quieren abandonar la FP y siguen trabajando como profesores,- el buenazo y generosísimo donador de sangre (Jorge Zueras); el emprendedor galaico (BenjaminNieto); el elegante motorizado y tecnólogo (Marius Baeta).
En cercanía a los alumnos, en pronta empatía, aunque hablen un idioma extranjero están el joven cuarentón (FedericDiaz), la madrecita del alma querida (Gemmma), y la exóticamente encantadora (Montse Clapés). 1 Con un recuerdo entrañable para el Sr. Rafael Mir, y para un castellano viejo, de rancia estirpe, (Reboiro).

Francesc Xicoy SJ nunca ha formado parte fisica de FP, pero siempre ha estado a nuestro lado. Muchos de nosotros llegamos a la Escuela siendo él Rector (ahora lo es por segunda vez), y Luís como director, contaba con su apoyo incondicional, lo mismo que ahora Ramón.
Una vez más Un abrazo enorme, de esos que dejan huella

No hay comentarios:

Publicar un comentario