domingo, 18 de junio de 2017

HAN PASADO CUARENTA AÑOS

El pasado jueves (15 de junio) se cumplieron cuarenta años de las primeras elecciones democráticas en España, después de aquella insurrección que nos avocó a una cruenta e inolvidable Guerra Civil. Hace cuarenta años que votamos para elegir las Cortes Constituyentes siendo la UCD, encabezada por Adolfo Suárez, el partido que logró la mayoría simple, mientras que el PSOE liderado por Felipe González  se convirtió en líder de la oposición. Las Cortes resultantes de estos comicios eligieron a los “padres de la Constitución” que tuvieron la misión de redactar, poco después, la Constitución de 1978.
Hace cuarenta años que aquel 15 J era miércoles y llenos de dudas, de incertidumbre, de recelos, de valentía, de deseo se celebraron los primeros comicios que de alguna forma nos hacían más libres, más europeos, más responsables del destino de este país. Era un día laborable, y en muchos puestos de trabajo hubo sus más y sus menos para permitir que los trabajadores pudieran ejercer su derecho al voto. Asistimos a los colegios electorales asignados, nos buscamos en las listas del censo. Nos ocultamos para introducir el voto en el sobre y tuvimos nuestras dudas para marcar los tres nombres para el Senado. Al otro día había que presentar el justificante de la votación, lo que hizo que algunos tuviesen sus recelos porque algunas empresas dieron el sobre cerrado con la papeleta del voto en su interior, e igual paso en geriátricos, e incluso algunas zonas rurales donde el “miedo” la “sumisión” y los “tristes recuerdos” se impusieron a los deseos personales.
Yo también voté, libre, sin miedo y consciente de lo que votaba.
Cuarenta años después, la monarquía prevalece. Prevalecen algunos partidos políticos de aquella época, si bien otros se han desintegrado, transformados y han surgido otros nuevos en los que percibo que algunos de sus líderes están dispuesto siempre a cambiar su discurso porque sólo tiene un interés: permanecer en el poder. Esos cambios de opinión me hacen pensar que ponen de manifiesto que siempre están en un error, porque aquellos que ha cambiado de opinión en distintas ocasiones de su vida y siempre cree poseer la verdad absoluta, lo único que demuestra es su engreimiento y gran ignorancia.
Hace cuarenta años, las mujeres estaban muy relegadas, subyugadas, apartadas de la vida política y laboralmente discriminadas. Hoy siguen sufriendo discriminaciones, violencia y agresiones, a pesar de que sus derechos y su reconocimiento ya han conquistado un lugar central en la sociedad.
Hace cuarenta años, carecíamos de muchas cosas. Esperábamos el correo, revelar las fotografías, ver el único canal de TV y llegaban noticias por teletipo o por fax. Hoy seguimos careciendo de mucho,  mientras que esperamos los wassaps, tenemos dependencia del móvil, a los múltiples canales televisivos, pensamos que los robots cambiarán los sistemas de fabricación, el mundo y la propia noción de la existencia humana mientras que, para algunos, nos es fácil tararear “Libertad sin ira” del grupo español Jarcha, publicada en 1976. Canción que, comúnmente, se ha considerado como la representativa de la transición española a la democracia.
Hace cuarenta años que unas elecciones marcaron el principio del final de un proceso, el de la Transición y el inicio de un sueño, el de la esperanza de un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario