lunes, 12 de junio de 2017

MI RECUERDO A JUAN GOYTISOLO

Alquibla era una serie de carácter divulgativo emitida, hace ya algunos años, por la TVE-1. Un día vi “Ver sin ser vista: la mujer en el Islam” . La serie estaba escrita y conducida por Juan Goytisolo  y en concreto este capítulo hacía referencia a como es percibido  en Occidente el status de la mujer en las sociedades islámicas. La obra de Juan Goytisolo que abarca diversos géneros (novela, cuento, ensayo, poesía, reportaje, libro de viajes, memorias) me atrae. Sus textos  poseen una alta calidad literaria y algunos permiten tener conocimiento de  una serie de aspectos del mundo musulmán que, no por menos conocidos, dejan de ser esenciales a la realidad tradicional y presente del islam.
Un día, para hacer un regalo, me lance a la calle para adquirir el mencionado libro o “Juan sin Tierra” (prohibida por la censura). Los escaparates de las librerías estaban llenos de obras cuyos autores eran popularmente muy relevantes y, y para mi,  poco cultos. Algunos se les denominaban o se hacia llamar “la princesa del pueblo”, otros textos, eran de un ex presidente de gobierno  arrogante, altanero, engreído, chulesco… otros eran novelas del momento, pero de Juan Goytisolo nada de nada, eso sí, con la amabilidad de que podían pedírmelo y en breves días lo tendría. Opté por adquirir una obra del Gabriel García Márquez, a la vez que evalué negativamente la cultura de nuestro país, donde, al parecer, el gran  público se ve más atraído por el “populismo” que por lo “cultural”
Cuando he sabido del fallecimiento de Goytisolo, lo he lamentado. Él me ayudó a aprender leyendo sus obras. Hoy leo en el País “Goytisolo en su amargo final” y constato su gran humanidad, su grandeza como persona, obsesionado con la educación de sus tres ahijados.  Falleció tras una larga temporada de achaques, inmerso en una depresión y con serios problemas económicos.  Él supo poner en práctica los versos de Machado “Nunca perseguí la gloria” y a regañadientes aceptó los premios que por su buen saber le otorgaron, reconocimiento que se inicio ya en 1952 cuando contaba solo veintiún años y le concedieron el Premio Joven Literatura por la novela “El mundo de los espejos” (inédita).
 Hoy me arrepiento de no haber dejado constancia en mi blog del día 23 abril de 2015 en que fue galardonado  con el Premio Cervantes 2014, que recogió prescindiendo del chaqué protocolario, se puso la americana de las ocasiones, una corbata de hace 35 años descolocada y el primer botón de la camisa desabrochado y así, de forma sencilla, pronunció uno de los discursos más breves en la historia del Premio Cervantes y, sin duda, uno de los más políticos. En apenas diez minutos, el homenajeado, de 84 años, reivindicó, exhorto, recabo, subrayó sobre todo dos cosas: la justicia social, no podemos resignarnos ante la injusticia y la cara menos glamurosa del inventor del ingenioso hidalgo. Juan Goytisolo había notificado que trataría de decir muchas cosas en poco tiempo y cumplió. Una vez más supo cumplir el gran escritor barcelonés de "nacionalidad cervantina" que se jactaba de ser "un moro en todas partes" y que abrazó el destierro para conquistar la libertad, esa libertad que recalca a lo largo de sus obras.
Espero y deseo que sepamos cumplir elogiando tu obra y reconociendo tu gran valía como persona y como escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario