martes, 12 de noviembre de 2013

LA RADIO DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA



La radio marco mis años de la infancia, de la juventud y aún los sigue marcando ahora. La radio me ha facilitado la prontitud de la información, de la música de actualidad y de antaño, me ha ayudado a desarrollar la imaginación, astucia y facilitado la distracción en las horas de ocio, de estudio, especialmente mientras dibujaba y en las eternas horas de corrección de exámenes y ejercicios de alumnos.
Como probablemente es el caso de mis coetáneos, la radio, apareció un día en mi casa y  sin apenas percatarme de ello. Era mi padre quien se apostaba frente al receptor radiofónico, le daba al interruptor, se encendían las lámparas, las bujías, se iluminaba los nombres de las emisoras y desplazaba el dial buscando la emisora deseada como si estuviera navegando en las modernas webs de hoy en día.

Durante la emisión, nos mandaba callar en especial cuando estaba buscando en “onda corta” “Radio España Independiente Estación Pirenaica” (La Pirenaica), emisora clandestina,  crea a instancias de Dolores Ibárruri, (la Pasionaria)  que emitía la principal información radiofónica en oposición al régimen de Franco.
En otras ocasiones mi padre nos instaba a sentarnos frente aquel “armatoste” y oír programas como “El teatro invisible de Radio Nacional de España. Emisora que una vez terminado el diario hablado de las diez de la noche decía: “Bajen el volumen de sus receptores, cumplirán con un deber ciudadano y comprobarán que la audición es perfecta”.
De mi edad infantil recuerdo programas como el cuento infantil, “Tambor” según argumento de Armando Matías Guiu, Matilde Perico y Periquin.  En tono de comedia costumbrista “Matilde, Perico y Periquín” del guionista Eduardo Vázquez narraban la vida cotidiana de una familia típica española, siendo Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Matilde Vilariño las voces que daban vida a esta familia española a la vez que la canción del Cola-Cao inicio su popularidad dado que era la empresa Nutrexpa patrocinadora la emisión.
Las tardes hacían sintonizar  el receptor radiofónico con las famosas “radionovelas” cuyo guionista principal por antonomasia era Guillermo Sautier Casaseca que junto a Rafael Barón escribió el serial "Ama Rosa", siendo las voces que daban vida a los protagonistas de esta radionovela Julio Varela, Juana Ginzo (Ama Rosa), José Fernando Dicenta y Matilde Conesa entre otros y que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento.
Aun recuerdo sintonías como la del “Consultorio de Elena Francis”  uno de los programas más representativos de la radio “para mujeres” durante la dictadura de Franco y que en tono moralista y conservador daba respuestas a las consultas de las mujeres que solicitan consejo a Elena Francis, con casos de lo más variopinto.
Y como inolvidable, para mi, es la sintonía del programa radiofónico “De España para los españoles” que la memorable María Matilde Almendros emitía desde Radio Nacional. Un programa que llegaba al corazón de los emigrantes españoles poniendo en contacto a sus familiares y compartiendo sentimientos en época de grandes dificultades y distintas realidades. En aquel programa y a petición de los radioyentes sonaban canciones populares del fallecido Manolo Escobar.
Otros recuerdos de programas, de sintonías o emisiones quedan más vagos en mi mente si bien permanecen los que hacían referencia a anuncios de marcas que hoy siguen siendo conocidas multinacionales como Coca-Cola, Gillete, Cacaolat, o Danone. Frente a otras que marcaron época en España pero que hoy apenas resuenan en la nostalgia tipo Geyper, Sopa Prisa, Calmante Vitaminado, Vespa, Juanola, Orbea, Texton, Okal, Norit, Eko…
Sin pretenderlo, pero a la vez, sin obviarlo he dejado que mi memoria deambule por el pasado, vuelva a unos períodos lejos en el tiempo pero cercanos en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario