sábado, 25 de junio de 2016

GOODBYE REINO UNIDO

Estábamos acomodados en nuestro sillón escuchando a nuestros ya “famosos” aspirantes a la presidencia de nuestro país. Estábamos aun comentando (algunos) el desastroso partido de la selección española de fútbol que se llevaba un severo azote contra Croacia. Estábamos, una vez más,  constatando las “martingalas” vergonzantes y bochornosas de este gobierno en funciones sobre la grabación y difusión de las conversaciones entre el ministro del Interior,  y el director de la Agencia Antifraude de Cataluña, Estábamos como aletargados oyendo pero no escuchando lo que se cocía en el Reino Unido de la Gran Bretaña y súbitamente hemos sabido que las votaciones celebradas en el Reino Unido dan un resultado favorable a la salida de este país de la Unión Europea.
El pueblo europeo, el simple y llano, no creo que atinemos a saber qué significa esto para nosotros. Hemos pasado de los “Estados Unidos de Europa” de Churchill a los “Estados Desunidos” de Cameron. Hay quienes aseguran que la estupidez, la irresponsabilidad y el politiqueo de David Cameron ha sido la consecuencia de estos resultados, pero es lamentable que dé la sensación o se transmita el sentimiento de que el el “brexit” estuviera basado en una campaña de odio al inmigrante y de mentiras.
Parece como si el Támesis, el mismo que en su día fue rescatado de la muerte, ahora se haya alargado y roto por la mitad al país, dividiéndolo socialmente en dos grupo antagónicos. Viejos contra jóvenes, nacionalistas nostálgicos del viejo imperio contra europeísta, reaccionarios y conservadores contra progresistas, xenófobos contra hospitalarios, lores contra lacayos.
Para mí, es muy triste que soterradamente se ejerza la xenofobia, la insolidaridad, la mentira cuando en realidad lo que existe es una incompetencia de los gobernantes europeos, sometidos al poder económico y que es palpable con el tema de los refugiados o con el trato que han recibido países, como Grecia, ante la crisis. Crisis que como una continúa tormenta planea sobre el cielo de Europa y donde los países más poderosos económicamente subyugan al resto.
Aquellos sueños fundacionales de la UE se han desvanecido, se han frustrado, se han esfumado y ahora sólo nos queda, pasivos, contemplar el devenir del tiempo con la desconfianza en las palabras de quienes el poder económico los “lobby” han erigido para que defiendan sus intereses, que en la mayoría de los casos están en contraposición con los de los ciudadanos que cada día caminan hacia sus trabajos más o menos precarios para poder vivir, subsistir, dar a los suyos un poco de vida digna y un mucho de precariedad.
¿Cómo afectará en nuestro país esta decisión? Eso está por ver, pero cuando el presidente del Gobierno en funciones ha comparecido intentando transmitir "serenidad y tranquilidad", no puedo por menos que pensar que no auguran buenos tiempos para las personas de a pie.
Jo Cox, muchos deseamos que tu esfuerzo, tu muerte no haya sido inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario