martes, 22 de diciembre de 2015

DESPUÉS DEL 20 D

Después del lunes 21 de diciembre, después de pasadas las últimas elecciones generales del 20D, puede resultar inadecuado comentar, a estas horas mañaneras, los acontecimientos deportivos. El FC Barcelona, campeón del mundo de clubes y repóker de títulos en el 2015 y Real Madrid 10 – Rayo Vallecano 2, “Goleada a precio de saldo”. Como cada lunes, noticias deportivas, cuando el comentario general de este lunes tiene otra noticia relevante porque es un lunes diferente, como lo son todos los lunes después de las elecciones donde las portadas de los periódicos, las emisoras de radio, la televisión, las redes sociales… entremezclan los resultados políticos con los deportivos y la argamasa resulta extraña porque pueden haber ganado  los tuyos en un sitio y también haber perdido en el otro, pero sin embargo observo muchas similitudes con la información deportiva y la prensa nacional del día, según las simpatías o tendencias de cada uno, parece como si unos hubiesen ganado ya la liga y otros hubieran descendido a las divisiones menores.
Titulares llamativos como los de la prensa madrileña o la catalana cuando gana el Madrid o el Barça. Suenan rumores de ceses, dimisiones o defenestraciones porque se culpa al líder, al entrenador, del fracaso. Los abrazos, los griteríos y besos para el guía victorioso que sonríe sobrepasado por todos sin saber ya que decir, se siente ufano en tan relevante loor de multitudes. Incluso las banderas y los cánticos me llevan a evocar a esas aficiones enfervorizadas, apasionadas, coléricas, enloquecidas que agitan estandartes, bufandas y símbolos del equipo de su predilección invadiendo lugares, sin importarles el resto de los mortales que los sufre con resignación, escepticismo y desconcierto porque no entiende tanto descontrolado fervor.
Una vez más tenemos lo que merecemos, venga quien venga y nos gobierne quien nos gobierne, incluso cuando vamos ganando puede erigirse en vencedor un necio demagogo que en un momento determinado dice una cosa y en otro la adversa. Un prepotente de otras épocas que quiere dar lecciones a los suyos y al resto de los expectantes y confundidos ciudadanos e incluso votantes fervientes. Unos descamisados e impresentables “vencedores” que quieren culpar y responsabilizar a otros imponiendo sus propuestas, pero manteniéndose agazapados esperando que soplen vientos favorables y arrimándose al sol que más calienta. Oportunistas.
Después de cada lid alguien tiene que limpiar, después de todo lo acontecido y lidiado,  no se van a ordenar solas las cosas, ya no hay fotógrafos, ni debates, si declaraciones magnánimas, quedan los ecos de voces ensordecedoras de  promesas que serán incumplidas. Todas las cámaras se han ido ya a otras lidias, a captar a otros héroes del momento, a plasmar figuras en pedestales de ínfima estabilidad, para publicarlas en papel cuche.
Los de siempre volverán a tener que apretarse el cinturón, a vivir de la caridad, a ser víctimas de la explotación, a mendingar un puesto de trabajo, a percibir un salario de miseria, a remangarse de nuevo y las mangas quedarán hechas jirones de tanto hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario