domingo, 6 de diciembre de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Termina la semana y quizás aun arden esas lamparitas de cera en la calle Voltaire de París, y arden o lloran o su luz eleva una plegaria por todos los muertos y por todos sus vivos, sus seres queridos. Una plegaria silenciosa llena de piedad y de preguntas que aún quedan en el aire y a las que es difícil dar una respuesta sensata porque el acto también fue una insensatez.
Termina la semana y ya estamos en plena campaña electoral donde los debates, el “y tú más”, las encuestas, las calumnias, las ofensas, el desprestigio, la omnipotencia, la arrogancia, el desprecio, las mentiras, las… están más en boca de muchos candidatos que ocultan la realidad y la verdad de sus programas electorales.
Termina la semana mientras se desarrolla la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Paris. Bajo fuertes medidas de seguridad, “todos” están allí. ¿También el primo de Rajoy?. Si, aquel que en 2007  restó importancia al cambio climático aludiendo a su primo científico "Si nadie garantiza ni qué tiempo hará mañana en Sevilla ¿Cómo van a decir lo que va a pasar dentro de 300 años?". El primo nadie sabe si estaba, pero el que afirmaba no saber nada del tema, el hombre de los ocho apellidos gallegos. El “jefe” y amigo del diputado del PP Rafael Hernando, que en diciembre del 2012 compara el cambio climático con la profecía maya del fin del mundo, sí que estaba, con su caminar de “braceo marcial”, con su “postureo”,  su ignorancia y su falta de compromiso y concreción de ayuda para con una nación, Francia, que tanto auxilio prestó en materia de terrorismo a nuestro país.
El cambio climático no es algo que pueda pasar, es algo que ya está pasando y sólo "un gran cambio" frenará el calentamiento, pero ese cambio es una cuestión de conciencia de la humanidad y esa conciencia yo no se verla. A quienes corresponde no han puesto, ni ponen ni pondrán medidas para remediar lo irremediable. A pesar de la contaminación atmosférica, los coches siguen contaminando porque sus fabricantes no ponen las medidas necesarias y mienten con características que no poseen (Volkswagen). Las medidas que algunos ayuntamientos intentan adoptar, son criticadas y saboteadas por muchos, incluso por quienes en solitario viajan en su automóvil a diario y dicen estar a favor de la “no contaminación”.
Poco o nada podemos esperar de un país como este, donde a diferencia de otros de Europa, se grava el autoconsumo de la energía que se produce con paneles solares, donde se potencia más la producción de la energía generada en centrales térmicas de combustibles fósiles (principalmente de carbón y fueloil) altamente contaminantes, que las energías renovables menos contaminantes y más baratas.
Se nos ha “vendido” el uso de energía eléctrica y ahora estamos pagando los costes que enriquecen a unos cuantos, haciendo que aflore la pobreza energética que incide en un sector de la población con situación de pobreza alarmante y abocado a pedir ayudas que los organismos oficiales no asumen como deberían hacerlo. Una vez más la clase social más maltratada es a la que se le arenga de la importancia de reciclar, de no malgastar, de ser austeros y luchar contra el cambio climático, mientras a quienes les corresponde venden discursos y son nada ejemplarizantes ni comprometidos.
Termina la semana y en mí arde una luz de tranquilidad, de esperanza, de ilusión porque la situación de la dolencia de mi esposa está mejorando y la concordia, el bien estar, la comprensión, la convivencia, hace que cuando se encienden las estrellas que están ocultas en la claridad del día, su luz ilumina el camino de la felicidad y la esperanza de que todos asumamos un real cambio climático y luchemos para mejorar y salvar el planeta Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario